Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos
CONVOCATORIAS
Abierta convocatoria para asistir al X Bolivia Lab

Producen Bolivia, Tres Tribus Cine, Escorzo, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Embajada de la República del Uruguay en Bolivia país invitado, CONACINE Bolivia (Consejo Nacional del Cine), Filmosonido Chile, Fundación Cinemateca Boliviana, Cooperación Francesa para los países andinos, Embajada de Francia, Centro Cultural de España en La Paz, ICAU (Instituto Cinematográfico y Audiovisual del Uruguay). CONVOCAN: Al décimo laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, el X Bolivia Lab. que se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas del 25 al 30 de junio de 2018.

Bolivia Lab es un escenario de oportunidades para todos aquellos cineastas (directores y/o productores) de Iberoamérica que tengan un proyecto cinematográfico en desarrollo. La Paz, ciudad con altura para proyectos cinematográficos de altura, propiciará una vez más un encuentro de experiencias y un espacio adecuado para el desarrollo de los nuevos proyectos bolivianos e iberoamericanos de largometrajes de documental y ficción.

El objetivo principal del Bolivia Lab, “Proyectos con Altura”, consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos. El X Bolivia Lab. presentará diferentes conferencias, mesas de diálogo y de análisis que contarán con la presencia de profesionales reconocidos del medio audiovisual boliviano e internacional, quienes disertarán sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

PAÍS INVITADO

La organización del X Bolivia Lab. 2018 tiene el honor de contar como país invitado a la República Oriental de Uruguay, participando con una delegación de cineastas, con dos proyectos participes del laboratorio de desarrollo, así como con una muestra de películas, con el objetivo de entablar relaciones directas entre autoridades del sector y los cineastas.

BASES

Descarga las bases aquí

• La convocatoria se abre desde el 21 de marzo de 2018 y tiene como fecha límite de recepción de proyectos el 21 de abril del 2018 hasta las 18:00 pm.

• El X Bolivia Lab. recibirá un máximo de 23 proyectos iberoamericanos para participar en el laboratorio, que se llevará a cabo del 25 al 30 de junio en la ciudad de La Paz, y serán seleccionados de la siguiente manera:

 

➢ 5 proyectos por Bolivia por los 10 años.

➢ 2 proyectos por Uruguay, país invitado.

➢ 1 proyecto Convenio Festival Arica Nativa. (Chile)

➢ 1 proyecto Convenio Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy –

Argentina)

➢ 1 proyecto Convenio Algo en Común (Colombia)

➢ 1 proyecto Convenio Acampadoc. (Panamá)

➢ 12 proyectos iberoamericanos

 

• Asimismo, en esta décima versión se ofrecerá becas otorgadas por el Bolivia Lab. consistentes en: Una semana de asesorías con reconocidos profesionales iberoamericanos, hospedaje en habitación doble, alimentación (desayuno, almuerzos y refrigerios) por el lapso de la duración del laboratorio, en la ciudad de La Paz, sólo para un participante (director o productor).

• El laboratorio y las asesorías son de carácter gratuito, gracias al apoyo de los tutores, colaboradores y la organización del Bolivia Lab. Por ello y para asegurar su participación, una vez confirmados los proyectos nacionales e internacionales, deberán cancelar un aporte único de 200 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos, por concepto de matrícula. Los proyectos bolivianos residentes en la ciudad de La Paz, sede del Bolivia Lab. deberán cancelar un aporte único de 100 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos, por concepto de matrícula. El modo de pago se coordinará una vez confirmada su asistencia al evento. El pago de la matricula deberá realizarse en un plazo máximo de 5 días, a partir de la confirmación de su asistencia.

Requisitos generales para la inscripción:

Todos los proyectos deberán registrar su inscripción en la página web: www.bolivialab.com.bo. Los proyectos provenientes de Bolivia, Brasil y Colombia (bajo acuerdo con la dirección de sus institutos cinematográficos) deberán inscribirse y enviar todos los requisitos documentos adjuntos a la página web www.bolivialab.com.bo y serán evaluados por un jurado que designará la organización del Bolivia Lab.

En cuanto a los proyectos de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá, y España, una vez realizado su registro de inscripción en la página web www.bolivialab.com.bo, deberán enviar de manera digital todos los documentos solicitados al Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país, para su respectiva evaluación y selección (Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante). Una vez cerrada la convocatoria, dicha entidad cinematográfica tendrá 3 semanas para presentar el proyecto seleccionado (14 de mayo) a la organización del X Bolivia Lab.

INSCRIPCIÓN

Llenado del formulario de inscripción en la página web, adjuntar en un solo documento anexo en formato PDF la siguiente documentación:

• Presentación del proyecto (máximo de 1 pagina).

• Sinopsis (1/2 pagina)

• Log line (sinopsis corta de 2 o 3 líneas)

• Argumento

• Carpeta del proyecto (si lo hubiera)

• Presupuesto en detalle del proyecto, en dólares (desarrollo, pre-producción,

producción y postproducción)

• Presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto (no debe exceder los 45 mil dólares presupuesto de desarrollo)

• Plan de financiación

• Bio-filmografía del productor y el realizador

• Carta de motivación del director y/o productor.

En documentos separados:

• Fotografía del productor en jpg (300 dpi)

• Fotografía del director en jpg (300 dpi)

• Pre afiche o Fotografía y/o diseño que represente al proyecto

 

En el caso de Chile, la selección estará a cargo de la Comisión Internacional del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, quienes recibirán las postulaciones a través de la Plataforma online de Postulación en www.fondosdecultura.gob.cl, convocatoria que se extiende desde el 21 de marzo al 21 de abril, hasta las 18:00 horas. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiará el pasaje de avión Santiago – La Paz- Santiago con un monto de hasta $600.000.- (seiscientos mil pesos chilenos). El seleccionado chileno deberá asumir los costos de la matrícula correspondiente a US$200,00 (doscientos dólares americanos).

Informaciones y contactos

 

Nicole Pérez Lizama

Coordinadora Programas Internacionales

Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Nicole.perez@cultura.gob.cl


 

Regresar página principal