Programas de públicos del audiovisual

Programas concursables
de Públicos del Audiovisual

  • Festivales Colaboradores del CAIA   Cerrada

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento parcial de actividades de programación de festivales competitivos de existencia previa a la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que representen un aporte sustantivo a la programación audiovisual y al desarrollo de la industria audiovisual nacional.

  • Formación de Públicos para el Audiovisual  Cerrada

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial a iniciativas presentadas por personas jurídicas a cargo de salas de cine arte o centros culturales, para la formación de públicos para el audiovisual de todas las edades, incluidos los públicos infantiles, que tengan como fin enriquecer la recepción de las obras audiovisuales por parte de los(as) espectadores(as), a través de experiencias significativas de disfrute, apreciación crítica y aprendizaje.

  • Cineclubes Escolares en Red Abierta

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos presentados por salas de cine arte y/o centros culturales para la creación y articulación de redes de cineclubes escolares, entendidos como espacios de visionado, valoración y apreciación crítica de obras audiovisuales, en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Los proyectos deberán formar a docentes como mediadoras y mediadores del audiovisual, con especial énfasis en cine nacional e iberoamericano.

postula-aqui

  • Formación de Mediadoras y Mediadores del Audiovisual  Abierta

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial de actividades de formación colectiva y gratuita de personas con formación técnica o profesional del campo audiovisual y otras disciplinas, en mediación del audiovisual, presentados por personas jurídicas a cargo de salas de cine arte o centros culturales. Las instancias formativas pueden ser de carácter presencial, virtual o mixto. 

postula-aqui

  • Formación, Desarrollo y Participación de Públicos en Salas de Cine Arte Abierta

Esta convocatoria bianual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial de iniciativas de carácter presencial, virtual o mixto, que tengan por objetivo la formación, desarrollo y participación de públicos en salas de cine arte, presentadas por personas jurídicas que tenga a cargo salas de cinearte o centros culturales con programación al audiovisual diaria o periódica.

Las iniciativas pueden orientarse hacia uno o más de los siguientes ámbitos:

  • Capacitación del personal del espacio cultural en estrategias para poner a los públicos en el centro de la gestión, desde las distintas áreas de la organización, incluidas la dirección, programación, gestión administrativa, gestión técnica, difusión y la atención directa de los públicos. 
  • Formación de públicos a través de experiencias de mediación que permitan el enriquecimiento de la recepción de las obras audiovisuales prioritariamente nacionales, a través de experiencias significativas de disfrute, apreciación crítica y aprendizaje. 
  • Implementación de estrategias de desarrollo de públicos que permitan su ampliación, diversificación y/o fidelización. 
  • Implementación de estrategias para favorecer la participación de los públicos a través de experiencias de co creación de contenidos (de mediación, difusión, etc) y/o co programación de la oferta audiovisual del espacio. 

En cualquiera de los ámbitos, el financiamiento asociado a la programación audiovisual, así como a la realización de ajustes razonables de accesibilidad para personas con diversidad funcional, pueden formar parte del proyecto.

postula-aqui

  • Inclusión de Públicos con Discapacidad Abierta

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento de iniciativas para la inclusión de públicos con discapacidad, presentadas por personas jurídicas que tenga a cargo salas de cinearte o centros culturales. Los proyectos deben perseguir la integración diversa de los públicos y su disfrute de la experiencia audiovisual a través entornos de accesibilidad universal, evitando la segregación de las personas con discapacidad.

Las iniciativas pueden orientarse hacia uno o más de los siguientes ámbitos:  

  • Capacitación del personal para la inclusión de personas con discapacidad en la oferta cultural audiovisual, incluidas la programación y difusión del audiovisual con enfoque de inclusión y la gestión de los públicos con diversidad funcional. 
  • Implementación de estrategias de inclusión de personas con discapacidad en la oferta cultural audiovisual, a través de incorporación de diseño universal y ajustes razonables de accesibilidad en los canales de difusión que permiten llegar a estos públicos, los espacios físicos y virtuales de exhibición audiovisual, así como los contenidos culturales vinculados al audiovisual que se difunden. 
  • Formación de públicos con discapacidad a través de experiencias de mediación que permitan el enriquecimiento de la recepción de las obras audiovisuales en versiones accesibles, a través de experiencias significativas de disfrute, apreciación crítica y aprendizaje. 

En todos los casos será de carácter obligatorio que en el equipo de trabajo se integre al menos una persona con discapacidad, cuya perspectiva aporte al diseño y ejecución del proyecto, además de una persona con experiencia respaldada en trabajo con el o los tipos de discapacidad abordados en el proyecto.

postula-aqui

 

Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4,5,6,7,8 y 11.
Contáctanos: Formulario de atención ciudadana
Política de Privacidad
Accesibilidad