Ministerio de las Culturas entrega resultados del Fondo de Transición Industria 2021

 

 

Con un 59% de proyectos liderados por mujeres, Ministerio de las Culturas entrega resultados del Fondo de Transición Industria 2021

1.100 millones de pesos fueron inyectados para estimular la reactivación del sector audiovisual y el desarrollo de proyectos. El 40% de los recursos fueron destinados a empresas y productoras fuera de la Región Metropolitana, lo que busca disminuir las brechas socioeconómicas y territoriales.

 

Con el objetivo de potenciar la reactivación del sector audiovisual, la paridad de género, la regionalización y la asociatividad de la industria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó este martes los resultados del Fondo de Transición Industria, que entrega $1.100 millones para la ejecución de 87 proyectos seleccionados.

Focalizado en la generación de empleos para quienes trabajan en el sector y la reactivación económica, este fondo -que antes era ejecutado por Corfo-, es un estímulo para el sector por medio de tres líneas: fortalecimiento de proyectos audiovisuales, de empresas audiovisuales y distribución.

“Estamos convencidos de que este fondo será una inyección de recursos fundamental para la reactivación del sector audiovisual, tan golpeado durante en esta pandemia. Son 1.100 millones que irán a empresas y productoras de distinto tamaño, apuntando además a la regionalización y a la disminución de las brechas de género”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En lo que respecta a paridad de género, el 59% de los recursos totales fueron asignados a proyectos liderados por mujeres en cargos de producción ejecutiva y dirección. Especialmente en la modalidad de fortalecimiento de series, el 65,3% de los proyectos están liderados por mujeres.

En materia de regionalización, el 40% de los recursos fue destinado a proyectos fuera de la Región Metropolitana, con lo que se logró llegar a todas las regiones del país. Este porcentaje aumenta en la línea de empresas audiovisuales, donde el 50% de los recursos fueron asignados a empresas pertenecientes a regiones distintas a la RM. Además, el 32% de los fondos fueron asignados a proyectos de empresas emergentes y óperas primas.

 

Proyectos ganadores

 

Entre los proyectos ganadores hay óperas primas provenientes de regiones, con mujeres en la dirección y/o producción ejecutiva. Una de ellas es el largometraje de ficción “La Alborada”, de la directora Eva María Vera y la productora ejecutiva María Magdalena Hurtado, de la Región de O’Higgins, cuya historia está inspirada en personajes femeninos de la historia de Chile de principios del siglo XX, en el puerto de Valparaíso.

A ella se suma el largometraje «Muertas vivas», de Sandra Arriagada (Maule), ácida sátira hacia el mundo de la publicidad y el rol objetal que el cuerpo femenino tiene para éste; y “Estallido Gráfico”, serie documental dirigida por Daniela Vivar (Valparaíso) que en sus capítulos entrelaza el arte urbano, las artes gráficas, la propaganda política, los oficios y el activismo presentes en lo ocurrido tras el 18 de octubre de 2019 en el país.

Dirigida por Álvaro González y con María Graciela Severino a cargo de la producción ejecutiva, de la Región de Valparaíso, otra de las ganadoras es “Ziggi y la Burbuja Crucero”, serie de animación dirigida especialmente a preescolares y los primeros años de la educación básica. La idea de este proyecto es generar un interés temprano en los niños y niñas hacia la ciencia.

Oriundo de la Región del Maule, “Tale of the Guardian” también obtuvo financiamiento. Se trata de un videojuego de plataformas 3D protagonizado por el Guardián del Agua, un ser mítico que está hecho y personifica a dicho elemento. El objetivo del juego es salvar al mundo de la contaminación, para lo que el jugador viaja a través de cinco mundos inspirados en los cuatro elementos principales de la naturaleza: el agua, el viento, la tierra y el fuego, a los que se suma la contaminación.

 

Segunda convocatoria Fondo Industria

 

Los desafíos de la industria audiovisual impulsaron la creación de la Unidad de Industria, que se unirá al Fondo Audiovisual con un programa que contempla convocatorias de apoyo a la industria audiovisual de manera periódica y permanente, además de estímulos para la inversión extranjera mediante mecanismos de cofinanciamiento. Además, este programa contará con la incorporación de Ondamedia, plataforma online de cine chileno que tuvo un aumento explosivo de usuarios durante la pandemia y que contará con un incremento de presupuesto.

Con la intención de entregar impulsos al sector de manera sostenible, en noviembre de 2021 se realizará la segunda convocatoria al Fondo Industria, la que tendrá como novedades un criterio de paridad que estimule proyectos liderados por mujeres y una nueva línea de Asociatividad y Redes, la que permitirá ejecutar proyectos de colaboración y formalización del sector audiovisual.

Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4,5,6,7,8 y 11.
Contáctanos: Formulario de atención ciudadana
Política de Privacidad
Accesibilidad