Programas y objetivos

PROGRAMAS Y OBJETIVOS


  • PROGRAMA DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN INSTANCIAS COMPETITIVAS E INSTANCIAS FORMATIVAS INTERNACIONALES 2022

    Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para apoyar la presencia de obras audiovisuales nacionales seleccionadas en Festivales, Premios y otras Instancias Internacionales, en los siguientes formatos y géneros: 

    • –  Largometrajes: Ficción, Documental y Animación; 
    • –  Cortometrajes: Ficción, Documental y Animación; 
    • –  Videojuegos; 
    • –  Obras Interactivas; y 
    • –  Series y Webseries. 

    Sólo podrán beneficiarse aquellas obras seleccionadas (pueden postular en la búsqueda de selección) en secciones competitivas dentro de uno de los Festivales, Premios y Otras Instancias Internacionales pertenecientes al listado del Programa (no incluye participación para premio del público); salvo selecciones no competitivas dentro de los festivales que son parte del listado de las presentes Bases y que son certificados por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores – http://www.fiapf.org), según corresponda. 

    Asimismo, considera el objetivo de impulsar proyectos en etapa inicial o en etapa previa a la finalización de la obra, contribuyendo a la trayectoria de los mismos, creando proyectos de mayor impacto internacional, entregando financiamiento total o parcial para apoyar la presencia de proyectos seleccionados en laboratorios, foros de coproducción, secciones de pitching, asesorías y o talleres de guión, secciones work in progress internacionales, en los siguientes formatos y géneros: 

    • –  Largometrajes: Ficción, Documental y Animación; y 
    • –  Series y Web series. 

    Sólo podrán beneficiarse aquellos proyectos seleccionados en instancias formativas (pueden postular en la búsqueda de selección) en secciones de una de las instancias formativas pertenecientes al listado de las presentes bases del programa. 

    Contamos con un presupuesto total estimado de $220.000.000.- (doscientos veinte millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2022 para el financiamiento total o parcial de los proyectos seleccionados en esta convocatoria, los cuales se encuentran sujetos a disponibilidad presupuestaria, ya que aún no se encuentra aprobada la ley de presupuesto de dicho año. 

    Las modalidades comprendidas en este Programa son: 

    Modalidad A: Asistencia a Instancias competitivas internacionales (festivales, premios y otras instancias) en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe: Financiamiento total o parcial para apoyar la presencia de obras nacionales seleccionadas en Festivales, Premios y otras instancias Internacionales en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. 

    Modalidad B: Asistencia a Instancias competitivas internacionales (festivales, premios y otras instancias) en Norteamérica, Europa y el resto del mundo, exceptuando Centroamérica, Sudamérica y el Caribe: Financiamiento total o parcial para apoyar la presencia de obras nacionales seleccionadas en Festivales, Premios y otras instancias Internacionales en Norteamérica, Europa y el resto del mundo, exceptuando Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. 

    Modalidad C: Asistencia a Instancias formativas internacionales: laboratorios de proyectos, secciones de pitching, foros de coproducción, talleres y/o asesorías de guion, secciones work in progress en Norteamérica, Europa y el resto del mundo, exceptuando Sudamérica: Financiamiento total o parcial para apoyar la presencia proyectos nacionales seleccionados en laboratorios, foros de coproducción, secciones de pitching, asesorías y/o talleres de guión, secciones work in progress internacionales, del listado contenido en bases, a llevarse a cabo en Norteamérica, Europa y el resto del mundo, exceptuando Sudamérica. 

    Modalidad D: Asistencia a Instancias formativas internacionales laboratorios de proyectos, secciones de pitching, foros de coproducción, talleres y/o asesorías de guion, secciones work in progress internacionales en Sudamérica: Financiamiento total o parcial para apoyar la presencia proyectos nacionales seleccionados en laboratorios, foros de coproducción, secciones de pitching, asesorías y/o talleres de guión, secciones work in progress internacionales, del listado contenido en bases, a llevarse a cabo en Sudamérica. 

    Quiénes pueden postular 

    Podrán postular a esta convocatoria: 

    Personas Naturales: 

    De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años. 

    DESCARGA LAS BASES AQUÍ

    Podrás postular tu proyecto en las fechas que se indican a continuación, las cuales dependerán de la fecha de realización de la instancia que forma parte de tu postulación, considerando que el horario del último día postular siempre será a las 17:00 horas de Santiago de Chile: 

    • Entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre de 2022: Instancias con fecha inicial de realización entre los meses de febrero y mayo de 2023. 
    • Entre el 27 de febrero de 2023 y el 24 de marzo de 2022: Instancias con fecha inicial de realización entre los meses de mayo y junio de 2023. 
    • Entre el 24 de abril y el 22 de mayo de 2023: Instancias con fecha inicial de realización entre los meses de julio y agosto 2023.
    • Entre el 27 de junio y el 24 de julio de 2023: Instancias con fecha inicial de realización entre los meses de septiembre y octubre 2023. 
    • Entre el 1 y 28 de agosto de 2023: Instancias con fecha inicial de realización entre los meses de noviembre y diciembre 2023.
     

    No se aceptarán postulaciones presentadas fuera del periodo señalado o que no cumplan el plazo de anticipación. 

    PROGRAMA DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES 2022

    Objetivo de la Convocatoria 

    Esta convocatoria tiene por objetivo general apoyar la asistencia organizada de audiovisualistas nacionales en los mercados y secciones de industria internacionales más relevantes del mundo, y prioritarios para la industria nacional que se desarrollen durante el año 2022.
    Asimismo, plantea los siguientes objetivos específicos:

    1)  Apoyar la participación recurrente en mercados internacionales con el fin de mejorar las condiciones de negocios, alianzas y redes de contactos para la internacionalización de proyectos.

    2)  Apoyar las gestiones de negociación, con el fin de promover las coproducciones internacionales y ventas. 

    Ten presente que en principio y mientras las condiciones sanitarias lo permitan, financiaremos gastos para la participación presencial en mercados y secciones de industria internacionales, de acuerdo a los cupos por mercados y gastos financiables que se describen en las bases. Sin embargo, en caso que se vuelva a decretar estado de excepción debido a la pandemia COVID-19, sólo financiaremos gastos para la asistencia remota, en base a los cupos y gastos financiables que se describen más adelante. 

    Asimismo, ten presente al momento de presentar tu postulación lo siguiente: 

    • Revisa cuidadosamente los requisitos que se solicitan para esta convocatoria. 
    • Para postular debes presentar un mínimo de tres proyectos y un máximo de cinco en etapa de desarrollo, preproducción, producción y/o Work in Progress en carpeta. Al menos dos de 

    los proyectos que presentes deben estar en etapa de desarrollo o preproducción. 

    • Para el caso de animación debes presentar un mínimo de dos proyectos y un máximo de 

    cinco en etapa de desarrollo, preproducción, producción y/o Work in Progress en carpeta. 

    • Para el caso de videojuegos debes presentar un mínimo de un proyecto y hasta un máximo de cinco. El proyecto presentado puede estar en etapa de prototipo y siguientes etapas, pero 

    no podrás presentar un videojuego finalizado. 

    • Para postular al mercado Ventana Sur (mercado en categoría para productores emergentes) 

    debes presentar al menos dos proyectos en etapa de desarrollo, preproducción, producción y/o Work in Progress en carpeta. 

    • A modo de ejemplo, se entenderá por proyectos en etapa de desarrollo, aquellos que estén 

    ejecutando alguna de las siguientes actividades: escribiendo una primera versión de guion, elaborando un presupuesto detallado del costo total del proyecto, desarrollando un plan de financiamiento, plan de negocios, carpeta de arte, realizando un casting, en búsqueda de locaciones, entre otras actividades acorde al desarrollo de un proyecto

    • Como responsable del proyecto, (persona natural o jurídica), debes ser el productor ejecutivo y/o director y/o guionista, o mantener los derechos para representar los proyectos en cartera. 
    • Como postulante sólo podrás ser beneficiado/a en la convocatoria de este Programa hasta en un máximo de 3 oportunidades. 
    • En el caso de coproducciones nacionales, un mismo proyecto no podrá́ ser presentado en más de una carpeta por cada postulación a un mercado, de lo contrario será declarado inadmisible.
      Para postular deberás tener un nivel del idioma inglés que te permita participar en las respectivas instancias, lo cual deberás declarar en el FUP. 
    • Deberás individualizar en la sección equipo de trabajo del FUP, el representante en el mercado internacional.
      Ten presente que podrás postular al Mercado Internacional Ventana Sur sólo si eres un/a productor/a emergente. Para estos efectos deberás declarar en el FUP que a la época de postulación no cuentas con largometrajes estrenados como productor/a. 
    • Realizaremos una convocatoria por cada mercado, con una anticipación de al menos 2 meses al inicio de los eventos. Para los mercados internacionales a realizarse durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo abriremos las convocatorias con un plazo menor de anticipación, lo que será informado en la página web www.fondosdecultura.gob.cl. 
    • En caso que el Consejo organice actividades de transferencia de conocimiento, como seleccionado/a en el marco de esta convocatoria deberás estar a disposición para asistir a dichas actividades. Asimismo, deberás participar en las actividades que están en la agenda colectiva de la delegación, las actividades propias de cada uno de los mercados, y deberás asistir a las capacitaciones realizadas por el productor a cargo de la misión. 
    • No consideraremos proyectos correspondientes a materias relativas al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; al Fondo para el Fomento de la Música Nacional y al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. 
    • Deberás dar estricto cumplimiento a las disposiciones contempladas en la ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual y otras leyes especiales en materia de derechos de autor y/o derechos conexos, siendo de tu exclusiva responsabilidad cualquier infracción a dicha normativa.
     
    • Listado de mercados internacionales 

    1. European Film Market (https://www.efm-berlinale.de), 7 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    2. Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara (http://www.industriaguadalajara.com), 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    3. Sheffield Doc Fest (https://sheffdocfest.com/), 4 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    4. Hot Docs Industry (https://www.hotdocs.ca/i), 4 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    5. Marché du film (https://www.marchedufilm.com/fr/), 7 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    6. MIFA Annecy (https://www.annecy.org/home) 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    7. Pixelatl, (https://pixelatl.com/es-MX) 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos en asistencia remota; 
    8. The Industry Club San Sebastián, (https://www.sansebastianfestival.com/the_industry_club/1/14/es), 5 cupos en asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    9. MIPCOM / MIPJR, (https://www.mipcom.com/en-gb.html), 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    10. MIPCANCÚN, (https://www.mipcancun.com/es-mx.html), 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    11. IDFA-Markets, (https://www.idfa.nl/en/info/docs-for-sale), 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota y ; 
    12. Venice Production Bridge, (http://veniceproductionbridge.org/), 4 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; 
    13. Conecta Fiction, (https://www.conectafiction.com/), 5 cupos para asistencia presencial o 10 cupos para asistencia remota; y 
    14. Ventana Sur, (https://ventana-sur.com/en/), 6 cupos para asistencia presencial o 15 cupos para asistencia remota. 

     

    • Quiénes pueden postular 

    Podrán postular a esta convocatoria: 

    Personas Naturales: 

    De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años. 

    Personas Jurídicas: 

    Chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. No consideraremos las sociedades de hecho.

    DESCARGA LAS BASES AQUÍ 

  • Cuándo y dónde postular 

    El presente programa contempla convocatorias de postulación para cada mercado de acuerdo a las presentes bases. Los periodos de apertura de dichas convocatorias tendrán como mínimo dos meses de anticipación al inicio del evento. Estas convocatorias se realizarán a través de http://www.fondosdecultura.gob.cl. A excepción de los mercados que se realizan en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, que se considerará un plazo menor de convocatoria.

Accesibilidad