Entró en vigencia Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre Alemania y Chile que facilitará la realización de rodajes

El acuerdo se suma a los ya existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.

Este tipo de alianzas, que Chile ya mantiene con países como Argentina, Francia e Italia, permiten la doble nacionalidad de la producción, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos estados, así como la posibilidad cierta de aumentar los circuitos de distribución a condición de los convenios que tengan en vigencia las partes.

Tras un proceso de diseño y tramitación que empezó a fines de 2014, el pasado 20 de diciembre entró en vigencia el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica suscrito entre los gobiernos de Chile y Alemania, que se suma a los ya existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.

La finalidad de estos acuerdos es facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y extranjeras, beneficiando a aquellas coproducciones cinematográficas con empresas extranjeras con las que existen acuerdos vigentes, que se rigen por los convenios internacionales aplicables y, por ende, por las normas generales establecidas por la Ley del Cine, permitiendo, entre sus múltiples beneficios, que éstas puedan participar en los diferentes concursos de financiación pensados para obras netamente nacionales.

“Esta es una gran noticia para el sector audiovisual nacional. La posibilidad de sumar a Alemania a los países con los que Chile mantiene acuerdos de coproducción cinematográfica vigentes y activos, conlleva beneficios sustantivos  para el desarrollo de  producciones audiovisuales, así como también posibilita su visibilización y difusión en mercados internacionales. Haber tenido a Chile como País Foco del European Film Market fue, sin duda, un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en la industria audiovisual mundial, y un impulso para la que puesta en marcha de este acuerdo llegara a buen puerto”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En términos generales, la suscripción de este tipo de acuerdos de coproducción de películas permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos estados; la posibilidad cierta de aumentar los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; además del fortalecimiento de la industria y capacidades de producción nacionales.

Estas alianzas contribuyen también al fomento del conjunto del sector cultural de Chile, al ser las obras audiovisuales portadoras de contenidos de otras disciplinas artísticas y de otras producciones culturales; se incrementa la utilización de locaciones chilenas y se fortalece la profesionalización del sector audiovisual nacional.

BENEFICIOS DEL ACUERDO CON ALEMANIA

En específico, con la entrada en vigencia de este acuerdo se incrementarán de manera sustantiva las sinergias entre productores, técnicos y artistas de Chile y Alemania. Éste considera todos los géneros y formatos conocidos y admitidos en ambos países, y a la vez deja abierta la posibilidad de incluir a los futuros soportes y formas de difusión que permitan los avances en el desarrollo tecnológico.

Así también, un proyecto cinematográfico que pretenda realizarse en colaboración con un coproductor de un tercer Estado podrá ser reconocido por las autoridades competentes como coproducción en conformidad con este acuerdo, si entre una de las partes y el tercer Estado en cuestión existiese un acuerdo vinculante bajo el derecho internacional sobre la coproducción de películas (….). Con ello, Chile tiene la posibilidad de llegar con presencia a los 21 países con los que Alemania tiene acuerdo de coproducción, que son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Italia, Canadá, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Holanda, Portugal, Rusia, Suecia, España, Sudáfrica, Hungría, Australia y Suiza.

Se facilitará además el ingreso y la permanencia temporal del personal técnico y artístico de la otra parte, y la importación y exportación del material técnico necesario para el rodaje y otros materiales de los coproductores de la otra parte.

2020, EL AÑO EN QUE CHILE FUE PAÍS FOCO EN EUROPEAN FILM MARKET (EFM)

Para la versión N° 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Chile fue el cuarto país invitado a ser “País Foco” en el European Film Market (EFM) 2020 y el primer país sudamericano en estar en esta categoría. Al encuentro asistió una delegación nacional de más de 100 personas, entre productores, directores y autoridades del audiovisual y la industria cinematográfica chilena.

El European Film Market es uno de los principales puntos de encuentro de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación a nivel mundial. Durante ocho días, unos diez mil representantes de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación internacionales; principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros, se reunieron para establecer contactos, intercambiar, informarse, hacer negocios y ver qué tenían para recalcar, exponer y ofrecer los realizadores y representantes de la industria audiovisual chilena como “País Foco”.

Accesibilidad