GRAN COSECHA DEL CINE CHILENO:  45 PREMIOS INTERNACIONALES EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

–      El cine chileno, tanto en Festivales como en los premios de la industria a los proyectos, ha comenzado el año pisando fuerte. Desde Berlinale a Toulouse pasando por Cannes o Guadalajara hasta reconocimientos de Academias o regionales como la española con el Goya a Mejor Película Iberoamericana o como los Premios Platino demuestran el éxito y reconocimiento al audiovisual nacional.

–  Para Gabriela Sándoval, presidenta de la APCT  (Asociación de Productores de Cine y Televisión) “estamos viviendo en esta primera mitad del año un reconocimiento no sólo cuantitativo, sino que también de calidad en donde la producciones cinematográficas y series se posicionan a nivel de premios, críticas y de conexión con la audiencia internacional, consagrando a nuevos y experimentados realizadores, con fuertes coproducciones internacionales, y una destacada presencia femenina: 8 directoras”.

 

Según la estadística que realiza CinemaChile, la institución que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional, desde enero de este año hasta junio se han recibido 45 premios  de los cuales hay películas como Bestia, Alis, Inmersión o 1976 que se repiten en el palmarés de diferentes Festivales. En el caso de 1976 de Manuela Martelli,  parte el año obteniendo 3 premios de la industria en marzo en Festival  de Cine Internacional de Toulouse para dos meses más tarde situarse en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de  Cannes.

Este ejemplo según Gabriela Sandoval de APCT, muestra la importancia de los Premios de la Industria, que suelen ser la antesala  hacia el circuito de Festivales. De los 45 Premios, 17 corresponden a proyectos presentados en mercados como los de Cannes, en que hubo dos reconocimientos a Malqueridas de Tana Gilbert y Bloques erráticos de Tomás Woodroffe,  en el área de la industria. Estas cifras también evidencian la fuerza con la que vienen nuevos talentos como Vinko Tomic director de El ladrón de perros  que obtuvo 7 Premios en Guadalajara Construye, en la pasada edición del Festival mexicano, evento en el que además Una mujer quiere morir  de Constanza Figari se alzó con 3 Premios en el Encuentro de Coproducción y Señorita de buena presencia de Natalia Luque con 1 premio en el Encuentro de Coproducción. Pero también los reconocimientos han llegado de lugares lejanos como el impulso Cuando las nubes escondan la sombra de José Luis Torres Leiva que ganó el Fondo del Jeonju Cinema Proyect: Next Edition (Corea del Sur).

 

DOCUMENTALES Y COPRODUCCIONES

Para Sandoval se mantiene la tendencia de una importante presencia del documental chileno en palmarés internacionales como ocurrió al inicio de año  con La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán que ganó en febrero el Goya (Premios que otorga la Academia Española de Cine), haciendo historia porque fue el primer documental en 36 ediciones en ganar Mejor Película Iberoamericana, y cuya productora, Alexandra Galvis, es también productora del documental Alis de los directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolás VanHemelryck, cuyo periplo en festivales está siendo muy exitoso (partiendo por sus 2 Premios en Berlinale). También destacan los casos de Gaucho Americano de Nicolás Molina Mejor Película en el Festival de Cine de Trento (Italia).

El camino de éxito de las coproducciones pasa también por la película Karnawal del director argentino Juan Pablo Félix que obtuvo dos Premios Platino (de toda la región Iberoamericana)  en la pasada edición, entre ellos, Mejor Ópera Prima y Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Alfredo Castro.  En actuación también una coproducción con argentina Ámame sumo en el Festival de Málaga Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina para Leonardo Sbarglia que se completó con el Premio en este caso, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, a Nicolás Poblete, por su trabajo en Mensajes Privados de Matías Bize. En este apartado de actuación destaca el Premio Platino a Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie para Daniela Ramírez por su rol en Isabel.

Sandoval destaca que se están obteniendo Premios no solo en categorías artísticas sino también técnicas como es el caso de Mejor Montaje para Rodrigo Saquel en el Festival de Málaga por Mensajes Privados.

“Los premios internacionales conviven con el buen recorrido que generan además los Premios de Festivales latinoamericanos como BAFICI que reconocen e impulsan cintas como Proyecto Fantasma de Roberto Doveris” y que además impulsan cortos de vanguardia y género como el de Marlen retrato de unas tetas peludas de Javier de Miguel.

 

CINE CON ROSTRO DE MUJER

Para la presidenta de la APCT, es “motivo de alegría y orgullo, ver en este primer análisis del año que hay 8 mujeres directoras encabezando proyectos y películas premiadas”. Estas son:  Maite Alberdi, Clare Wiskopf , Claudia Huaiquimilla, Manuela Martelli,  Bernarda Ojeda, Tana Gilbert, Natalia Luque y Constanza Figari.

Esto sin contar, añade Sandoval, la enorme presencia de productoras que hay detrás de cada uno de estos proyectos, “por lo cual sin duda podemos decir que una de las mejores rostros de Chile en el extranjero es el audiovisual chileno. Es uno de los mejores aportes que hacemos a nuestra imagen del país”.

Accesibilidad